sábado, 22 de septiembre de 2012

Culpables



Esta semana, en las redes sociales, el PSOE ha lanzado una campaña, #alcaldelimpiamlg, en la que denunciaban la suciedad de la ciudad. En una alucinante carrera de “a ver quién pone la foto de la calle más sucia” asistimos a un cruce de acusaciones sobre quién era el culpable del supuesto estado de las calles. Básicamente estos son los culpables.

CULPABLE.- El ayuntamiento, que, según denunciaban en las redes, sólo se preocupa de mantener limpias unas pocas calles del centro olvidándose de muchos barrios en los que creen que los camiones cuba que baldean por Málaga son una leyenda urbana.

CULPABLE.- La oposición que, lanzando esta insensata campaña, ha ensuciado, nunca mejor dicho, el nombre de una ciudad que vive del turismo. ¿Cómo hemos quedado delante de los turistas? Se preguntaban muchos. No se, no creo que haya llegado el tema a Birmingham, digo yo.

CULPABLE.- El malagueño. No todos claro, pero también se dijo que la culpa del estado de algunas calles en Málaga es que los malagueños somos algo guarretes. Al parecer, dentro de nuestra información genética, tenemos una debilidad en las muñecas que hace que se nos caigan las cosas al suelo en vez de a la papelera. O eso me pareció entender.

CULPABLE.- San Pedro. Estamos en época de pocas lluvias y por eso las calles están más sucias que cuando llueve. Por fortuna, nadie sugirió que en los barrios más sucios, las asociaciones de vecinos salieran a hacer la danza de la lluvia para intentar solucionar la mugre.

CULPABLE.- Nuestra situación geográfica. Estamos en el sur y eso hace que tengamos periódicamente sequías prolongadas. En este caso no me quedó claro si la solución era transportar la provincia más hacia el norte. Quizá cerca de Palencia que tienen terreno.

NO HAY CULPABLES.- Esas fotos que ponen ¿seguro que son actuales? Se preguntaban. Aquí se inició una teoría de la conspiración en la que llegabas a pensar que cientos de malagueños llevaban años recopilando fotos de calles sucias para este furibundo ataque contra la suciedad en Málaga.

NO HAY CULPABLES.- Y la ciudad está limpia limpísima, decían otros. Se está haciendo un excelente trabajo y esto simplemente es una pataleta de la oposición que no sabe cómo manchar, la verdad es que el tema pide utilizar estas palabras, el buen trabajo del equipo de gobierno.

Y surgieron muchos más culpables, faltó achacar la suciedad a Postres Montero, el portero suplente de Paraguay o a la asociación de la Cabra Malagueña. Y entre unos y otros, la casa sin barrer. Sustituyan casa por ciudad, claro.

@jjblanesmalaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario